martes, 3 de noviembre de 2009

Compañeras y compañeros profesores:

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México surgió a partir de la demanda de educación superior por parte de los habitantes del Distrito Federal. Su fundación indudablemente marcó un hito en la historia de la educación pública en México por lo original de su proyecto pedagógico que consideraba la incorporación de académicos con perfiles sólidos y diversificados para llevarlo a cabo.

Sin embargo, el proyecto no ha podido consolidarse en el ámbito académico por diversas razones entre las cuales destaca la incomprensión de las actuales autoridades sobre la labor de los profesores –investigadores en una universidad como la nuestra. Ello se refleja en los intentos por controlar la actividad docente, particularmente de las asistencias del personal académico a los espacios universitarios, así como la constante imposición a los profesores para realizar tareas administrativas y burocráticas, todos esto en detrimento de tareas centrales del quehacer académico como la investigación y la interacción de profesores y estudiantes fuera del aula y los cubículos.

Nosotros, algunos de los cuales somos fundadores del SUTUACM, hemos participado activamente junto con otros académicos y académicas en la construcción de espacios de discusión colectiva y en ellos hemos recogido las inquietudes y preocupaciones de nuestros colegas las cuales se pueden resumir en los puntos siguientes:

  • Respeto irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo 2009-2011, incluido el año sabático, los permisos para la realización de estancias de investigación en otras instituciones académicas y los permisos con goce de sueldo.
  • Respeto a la Ley de Autonomía, en particular en lo que se refiere a la libertad de cátedra e investigación.
  • No a las actividades administrativas de las academias. Rechazamos las tareas como la entrega y almacenamiento de instrumentos de los procesos de certificación, entre otros.
  • Respeto a la planeación académica llevada a cabo por los órganos colegiados (academias) de nuestra institución.
  • Respeto a la actividad docente y de investigación. Exigimos se respete el tiempo para dedicarnos a estas importantes actividades, así como el otorgamiento de recursos para su realización.
  • Movilidad académica sin burocracia. Académicos y académicas debemos acceder a todos los ciclos si cumplimos con el perfil para impartir las materias de nuestro interés.
  • Reconfiguración de las academias, que no respondan únicamente a carreras determinadas, sino a diversos conjuntos de materias. Específicamente apoyamos la creación de una nueva academia de Lengua y Literatura.
  • No al aumento del cupo de estudiantes por grupo y al aumento de horas clase. El cupo máximo de los grupos debe ser de 30 estudiantes.
  • No a la seriación semestral en relación a la planeación de semestres pares y nones.


Los profesores de la Planilla Roja asumimos plenamente estos puntos y los tomamos como compromisos para proponerlos y defenderlos frente a los encargados de la administración universitaria. Las razones para ello son que compartimos la indigación por la cerrazón de espacios para realizar plenamente nuestra actividad académica y que siempre hemos respondido del lado de los profesores y profesoras para construir una universidad acorde con la exigencia de los habitantes de la Ciudad de México y de los tiempos actuales.

Compañera(o) académica(o):

En estos días has tenido la oportunidad de mirar y escuchar las propuestas de trabajo de las diferentes planillas que contienden a la Coordinación ejecutiva de nuestro sindicato. No sólo eso, has podido sopesar la coherencia y consistencia de las posturas individuales y colectivas de quienes aparecemos como candidatos a diferentes carteras, así como de quienes nos respaldan. Es tiempo de definiciones, te toca a ti decidir el futuro de nuestro sindicato y de nuestra universidad, cuenta con nosotros.

Por la Planilla Roja, sector docente.

Verónica Puente Vera, Candidata a Doctor por laMichigan Technological University y profesora de la Academia de Matemáticas del plantel San Lorenzo Tezonco.

Daniel Maisner, Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Academia de Matemáticas, plantel San Lorenzo Tezonco.

Galdino Morán, Maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor-investigador de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural del plantel Centro Histórico.

Agustín González Villanueva. Maestro en Ciencias por laUniversidad Nacional Autónoma de México y profesor de la Academia de Matemáticas de San Lorenzo Tezonco.

Aída Sandoval Montaño, Maestra en Ciencias por laUniversidad Nacional Autónoma de México y Profesor-investigador de la Academia de Biología en el plantel Iztapalapa.